Spiritactual

Spiritactual
Cliquear el dibujo, nueva dirección

Aclaración.

Este blog no hara más entradas.
Hace tiempo que puse el enlace de continuación.
Por lo mismo los comentarios estan moderados.
No porque no los pueda publicar, ya que no tengo nada que ganar o perder. Ni siquiera con los anónimos.
Las entradas realizadas siempre son publicadas , no por que me dedique a mirar las vidas privadas, sino por el contenido expuesto me pueda parecer interesante y de un aprendizaje particular.
El contenido finalizó con la marcha de Sai Baba, maestro Espiritual al cual mi corazón, está completamente agradecida.
Si alguien se molesta por el contenido de Espirit desde aquí mis disculpas mas sinceras.
Gracias.
Paz Y Amor a todos los corazones.
Namasté.
Spirit.

sábado, 23 de abril de 2011

Concha de armadillo., los concheros.

|




Un instrumentos musical da nombre a una tradición nacida en 1531, dicho instrumento es la CONCHA DE ARMADILLO, la cual acompaña a los llamados CONCHEROS.
Tiempos difíciles vivieron los antiguos habitantes del Anáhuac, a partir de la caída de la Gran Tenochtitlán y el asentamiento de los Castellanos, se tuvieron que idear algunas formas para salvar por diversos caminos el antiguo conocimiento. Opero algo que de forma natural se dio en casi toda América, el sincretismo.
La tradición oral nos dice, en el caso de los Chichimecas de la zona ahora llamada Querétaro, que en el año de 1531 tuvieron una reunión importante, a la que algunos llaman “La Gran Conformidad”, por supuesto que entre ellos, entre los Jefes Chichimecas, estuvieron conformes en seguir un camino, señalado por el “Señor delos Cuatro Vientos”, el “Correo de los Cuatro Vientos”, conspirando todo en aquel entonces, para el nacimiento de la Tradición Conchera.
En ella nada es casual, cuando se conocen las antiguas claves, es evidente VER en todo el rito nocturno y diurno, la presencia de los antiguos símbolos. El Castellano era ignorante de ellos, así que ante sus ojos todo estaba asociado al “nuevo concepto” cultural y religioso, más ahora que son otros tiempos, es posible ver y hablar con claridad de todo el simbolismo que en dicha tradición impera.
Quien no está activo desde dentro en la Tradición, quien no ha vivido la experiencia de forma directa en las ceremonias, solo conoce el aspecto superficial, lo que limita su percepción y criterio, hay que vivirlo, sentirlo, experimentarlo, para así comprenderlo. El Tonal es lo que todos ven, lo Nagual se conoce “desde dentro”.
Retomando el tema del instrumento musical llamado Concha: Ante la prohibición de tocar los antiguos instrumentos que acompañaban las ceremonias, se elige el crear uno “nuevo”, un instrumento de cuerdas, para ello se elige el caparazón del armadillo.
El armadillo es un animal especial,
El nombre en lengua Náhuatl del armadillo es AYOTOCHTLI, se traduce literalmente como Tortuga-Conejo.
Nada es ocioso en el criterio de los sabios de pasados tiempos, para designar un nombre, este se deriva de una minuciosa observación de las características, habitó y conducta, en este caso del animal en cuestión.
Al ahora llamado armadillo, le vieron cualidades asociadas con la tortuga y el conejo, dos animales importantísimos en la zoología del Anáhuac.
LA TORTUGA: AYOTL
La tortuga es símbolo de sabiduría, paciencia y protección, asociada al Viento del Norte, al lugar de los orígenes, al elemento tierra, a la Madre Tierra, a los ancestros.
Es un reptil resistente al hambre y a la sed, es silenciosa, discreta y tiene larga vida. Se le otorga el don de la clarividencia.
Nuestros hermanos de América del norte, primos hermanos de los Chichimecas, llaman a este continente "La Isla Tortuga", considerando que fue precisamente la tortuga quien trajo la tierra firme a la superficie del agua, para que la gente pudiera tener un hogar.
Los hermanos Mayas asocian a la tortuga con la constelación de Orión, en donde piensan que se ubica “El Corazón del Cielo”.
Desde otro punto de vista y dadas las circunstancias difíciles que en este tiempo estaban viviendo los antiguos habitantes de esta tierra, en la tortuga vieron el símbolo de quien se siente en "casa" en cualquier lugar, ya que la lleva consigo, al ir adentro de su caparazón se percibe segura. Siendo esto un símbolo de aliento importante para soportar ciertas cosas y dar continuidad a la preservación de un conocimiento.
EL CONEJO: TOCHTLI
Animal fecundo, vinculado a la Abuela Luna.
El conejo se asocia a las pasiones que el ser humano debe "dominar", a la conquistade sí mismo.
Así también el conejo aprende a conservar su equilibrio y moverse dentro de circunstancias asociadas con "el miedo", es astuto, piensa con rapidez, aprende pronto de la experiencia y le saca partido.
Tuxtlas, región de Veracruz, asiento de la Cultura Olmeca, recibe el nombre en asociación a Tochtli (conejo); el nombre de los llamados Olmeca era Tochtlecas, nuevamente vemos la relación con Tochtli.
El conejo es humilde, callado, suave en su actuar, más generalmente consigue lo que quiere. Es evidente que los Concheros asumieron ese rol.
Ayotochtli – Armadillo - Dasypus novemcinctus
Ayocallotl: Propiamente la caparazón, la concha.
El armadillo del cual originalmente se elaboraron las conchas fue la especie de nueve bandas, la cual recibe el nombre científico de Dasypus novemcinctus. Este es un mamífero acorazado, cuya armadura está formada por un mosaico de pequeñas placas óseas, que lo protege de los depredadores, con nueve bandas que cruzan a lo ancho su caparazón.
Las nueve bandas están relacionadas con el Árbol del Mundo, con los nueve estratos hacia abajo que conforman los 22 niveles del Árbol de la Vida. Es también el nueve, el número que se asocia a Quetzalcóatl. Es la vía adecuada para honrar a las Ánimas que antecedieron y que otorgaron la vida, a los ancestros.
El armadillo de nueve bandas tiene una característica especial: la hembra en cada fecundación gesta cuatro crías, todas del mismo sexo, ya que provienen de una misma célula germinatriz. Este peculiar dato lo asocia con los Cuatro Tezcatlipocas: el rojo, el blanco, el negro y el azul. Más también con el Quincunce, cuatro esquinas y un centro, símbolo por excelencia de Quetzalcóatl.
Más existe otro aspecto sorprendente e importante ligado a la geometría sagrada, es aquí a donde entramos al análisis de un anciano símbolo del mundo: La Mandorla, La Almendra Mística, que no otra cosa que la Vesica Piscis. En diversas tradiciones ancestrales, se alude a esta antigua forma ligada a los orígenes, a la divina proporción, como un aspecto sagrado, el cual contiene claves que muestran el camino de la “iluminación”.
La mandorla se forma por la intersección de dos círculos identificados con la tierra y el cielo respectivamente, la forma oval que se forma por dicha intersección se considera el “vientre de la diosa madre”, de la que todo nace. Y así fue, en el caso de la Tradición Conchera, “la madre dio a luz un nuevo camino”, un nuevo comienzo, con todo el antecedente de la cultura ancestral, más con sus propias particularidades.
La forma de la almendra se ha identificado con la virginidad e incorruptibilidad de aquello que guarda en su interior, la perfección y armonía de los opuestos en total equilibrio. El concepto de armonía de los opuestos en el Anáhuac se ha denominado Ometeotl. Más también el tema está asociado a la filosofía de Quetzalcóatl, en cuanto a la búsqueda consciente del equilibrio, como vía para evolucionar y perfeccionar el ser.
La CONCHA de armadillo tiene forma de ALMENDRA, a la cual se le da "palabra" a través de la vibración sonora, su armonía permite hablar con Dios, con lo Divino, entrar en contacto con “otra realidad”.
La forma de almendra se liga al movimiento helicoidal de la tierra con respecto al sol, movimiento y trazo celeste que da pauta a los equinoccios y solsticios.
Y es así que la Concha de Armadillo, acompaña a los Concheros y les otorga un nombre, íntimamente ligado al Ayotochtli, a la Tortuga-Conejo. Prefiriéndose el caparazón del armadillo hembra, para la elaboración del instrumento musical, se dice que es por la armonía que de ello se desprende, la explicación que alude a su forma geométrica, da pauta a una mayor comprensión de dicha elección.